La gastronomia peruana

La gastronomia peruana
Anticuchos.

viernes, 8 de octubre de 2010

Surgimiento de la Gastronomía Peruana en los últimos diez años

Surgimiento de la gastronomía peruana

La cocina peruana ha tenido un lugar exitoso en el mundo gastronómico, debido a los diversos cultivos de verduras y frutas que dan color y creatividad a los platos, y también a una gran variedad de peces y mariscos.

El surgimiento de nuestra gastronomía ha pasado por etapas en la historia, a continuación presentaremos una breve historia por regiones.

ü Región costa:

En la cocina costeña se destaca dos tipos de platos: criollos y marinos.

- Platos criollos: El boom en nuestro país es la cocina criolla, ya que representa a nuestra patria en presentaciones culinarias. Estos platos criollos incluyen cultivos exquisitos de acuerdo a cada departamento, lo cual hace que cada departamento tenga un plato típico y se una en las presentaciones de platos peruanos.


- Platos marinos: El principal factor de esta diversidad marina es el Océano Pacífico que permite una riqueza en fauna y flora. Gracias a estos factores logramos obtener el conocido “ceviche peruano”.



Actualmente estos tipos de platos son un boom en la gastronomía externa e interna, siendo un regalo al paladar para aquel que lo pruebe.

ü Región Andina:

En esta región de nuestro país se encuentra una variedad de principales ingredientes que permiten dar a nuestros platos deliciosos sabores y colores; debido a los Andes andinos. El principal ingrediente es la “papa”.


ü Región Selva:

Por la biodiversidad esta región permite adquirir productos exóticos. En los cuales se destaca la variedad de animales y frutas, como: el paiche, la carne de tortuga, el suri, y entre las frutas el platano, la naranja, el camu-camu, etc.



¿Qué es gastronomía?

Hoy en día la gastronomía tiene un lugar muy importante en cada país, no solo guarda relación con los platos, al contrario es una combinación de culturas en el que se representa al país a través del arte culinario.


Gastronomía peruana

La gastronomía peruana es muy variada, presenta diversos platos típicos en los cuales se representa nuestra cultura y costumbres. “Es rica en sabor, color, y olor”.


La cocina peruana en la actualidad

En estos últimos años el arte culinario del Perú está en boca de todos; ya que poseemos una gran cantidad y variedad de restaurantes, pastelerías, etc.

El estudio de la cocina peruana ha crecido en comparación con otros años y cada año va en aumento, debido a esto podemos ver una gran cantidad de escuelas peruana. Además, tenemos una gran cantidad de reconocidos chefs que se encargan de que la gastronomía peruana sea probada y reconocida mundialmente.

Hoy en día también, las inversiones son millonarias, y el apoyo publicitario y promocional lo lideran bancos de reconocida solvencia que a diferencia de tiempos pasados están optando por invertir en proyectos gastronómicos.


Eventos gastronómicos

Entre los eventos gastronómicos peruanos tenemos a: Mistura, Dulce Peru 2010 y a “Perú, Mucho Gusto”.

A continuación les presentaremos ala principal.

ü Mistura

Es la feria más grande realizada en Lima, y además es uno de los eventos culinarios y socioculturales más importantes del Perú que se viene realizando por tres años consecutivos y dura aproximadamente una semana. Este año duro del 12 al 17 de setiembre.

La feria cuenta con la participación de cocineros de todas partes del Perú y del mundo en esta III edición el país invitado fue España.

Gastón Acurio, organizador de esta feria, define Mistura como: “Eso es mistura, una fiesta donde todos nos reunimos alrededor de nuestras ollas y fogones para celebrar nuestras diferencias, sorprendernos ante nuestra creatividad, rendir tributo a la tradición, y apostar por la cultura y la biodiversidad.




Chefs reconocidos

Tenemos a tres principales chefs de la gastronomía peruana: Gastón Acurio, Alfredo Aramburu y Sandra Plevisani; señalando que no son los únicos, puesto que hay más chefs que son reconocidos.

Les presentaremos a uno de los más reconocidos chefs de nuestro Perú.

ü Gastón Acurio

Este reconocido chef peruano se encargo de poner en la boca del mundo una maravillosa y deliciosa cocina de esencia peruana mostrando la riqueza de los ingredientes peruanos. Es considerado uno de los mejores en toda América Latina y posee una gran cantidad de restaurantes y pastelerías no solo en Lima sino también en Chile, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, México, Estados Unidos y España.




Turismo Gastronómico

En los últimos 10 años se ha iniciado una nueva forma de promocionar la gastronomía peruana, esta es conocida como turismo gastronómico.

Este instrumento promocional ha ido incrementando durante los últimos 3 años, en donde han surgido diversas formas de promocionarlo. Se puede observar los diversos tours gastronómicos que ofrecen la oportunidad de conocer diferentes restaurantes y así conocer más a fondo la cocina peruana.

El turismo gastronómico ha ayudado a promocionar al país, por lo que ya se pueden observar más extranjeros que visitan el Perú gracias al sabor único y variedad de su cocina.


Escuelas de cocina

Gracias al surgimiento de la gastronomía peruana, se ha incrementado el número de personas que deciden estudiar cocina. Por lo que cada vez se crean más escuelas de cocina. Asimismo, estas escuelas promocionan la gastronomía peruana ayudando con el crecimiento de esta. Además, las escuelas de cocina mediante concursos, foros, ferias, entre otros, han logrado aportar de manera importante al crecimiento de la gastronomía.


Gastronomía como negocio

Hoy en día se puede observar que existen restaurantes para cada tipo de comida peruana como por ejemplo: cebicherías, restaurantes de comida criolla, chifas, etc.

La gastronomía peruana se ha convertido en un negocio rentable, ya que el reconocimiento de esta provoca una mayor demanda. Es así que gracias a la labor constante y esfuerzos de chefs reconocidos, instituciones, Gobierno, entre otros, la gastronomía peruana ha crecido enormemente y ha ayudado con el crecimiento económico del país. De la misma manera, se puede decir que el Perú se ve influenciado enormemente por esta, gracias a ella se esta creciendo económica y culturalmente.

Finalmente, luego de haber realizado este trabajo de investigación nos parece importante mencionar que el surgimiento de la gastronomía peruana ha sido beneficioso para el país. Asimismo, es importante continuar con el trabajo promocional realizado hasta ahora, ya que es un factor importante para el crecimiento del Perú. Es labor de todo peruano continuar aportando al crecimiento de esta, puesto que somos nosostros quienes seremos los beneficiados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario